Síguenos

Actualidad

Maratón de Estambul 2026: Kipchumba bate el récord en 2:08:45

Philimon Kipchumba ganó en Estambul con 2:08:45 tras alcanzar a Shadrack Kenduiywo, mientras Kasanesh Baze se impuso en la carrera femenina.

Publicado

el

Corredores en la salida del Maratón de Estambul junto al puente del Bósforo

Foto: Sakhalinio / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0). Edición de 2016.

Philimon Kipchumba ganó el Maratón de Estambul 2026 el domingo 1 de noviembre con un tiempo de 2:08:45, récord del recorrido. El keniano alcanzó a Shadrack Kenduiywo poco antes del kilómetro 40 y se impuso en la 48.ª edición de la carrera. En categoría femenina, la etíope Kasanesh Baze venció con 2:24:41.

Kenduiywo se escapa y Kipchumba lo alcanza antes del kilómetro 40

Después de unos primeros cinco kilómetros lentos, Kenduiywo decidió correr en solitario. El keniano pasó la media maratón en 61:58 y llegó al kilómetro 25 en 1:13:40, con dos minutos de ventaja. En el kilómetro 35 todavía conservaba 1:14 sobre sus perseguidores.

Kipchumba, Sufaro Woliyi, Vincent Ronoh y Gemechu Yadesa lo alcanzaron poco antes del kilómetro 40. Kenduiywo terminó octavo. «En el km 38 supe que se había acabado», explicó.

Kipchumba se marchó en la última subida y llegó a meta diez segundos por delante de Woliyi. Su registro mejoró en 59 segundos el anterior récord del recorrido, los 2:09:44 que Daniel Kibet había firmado en 2019.

«Escaparse así en un recorrido como este es suicida, no puede funcionar. Por eso estábamos seguros de que lo cazaríamos», dijo Kipchumba sobre la estrategia de Kenduiywo.

El ganador, de 28 años, vive y entrena en Iten bajo la dirección de Renato Canova. Su marca personal es de 2:05:35, conseguida al ganar en Shanghái hace tres años. «Mi próximo objetivo es mejorar mi marca personal. En el futuro quiero hacer tiempos de entre 2:01 y 2:02», señaló.

En total, siete hombres bajaron de 2:10. Hasta esta edición, solo tres lo habían conseguido en toda la historia de la carrera.

Baze gana en un podio femenino etíope

La carrera femenina pasó el kilómetro 10 en 33:39 y la media maratón en 71:15, con diez atletas en el grupo. Kasanesh Baze se fue en la subida final hacia la meta de Sultanahmet para ganar con 2:24:41.

«Cuando nos acercamos a la cuesta del tramo final, confiaba en que podía ganar», afirmó Baze. La etíope, de 27 años, tiene una marca personal de 2:19:39, lograda en Hamburgo en abril de 2026.

Azmera Abreha terminó segunda, a siete segundos, y la debutante Diribe Alemu completó el podio. Las atletas etíopes ocuparon los cinco primeros puestos. La campeona defensora, Bizuager Aderra, fue décima con 2:34:42.

Clasificación del Maratón de Estambul 2026

Podio masculino

  • Philimon Kipchumba (Kenia): 2:08:45
  • Sufaro Woliyi (Etiopía): 2:08:55
  • Vincent Ronoh (Kenia): 2:08:58

Gemechu Yadesa fue cuarto con 2:09:00. El mejor turco fue Hüseyin Can, undécimo con 2:17:53.

Podio femenino

  • Kasanesh Baze (Etiopía): 2:24:41
  • Azmera Abreha (Etiopía): 2:24:48
  • Diribe Alemu (Etiopía): 2:25:01

Los dos ganadores se llevaron 50.000 dólares cada uno.

Un recorrido entre Asia y Europa

El único maratón intercontinental del mundo sale del lado asiático, junto al puente de los Mártires del 15 de Julio, y termina en la plaza de Sultanahmet, en Europa. La prueba, organizada por Spor Istanbul, del Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, cuenta con la Etiqueta Oro de World Athletics.

En todas las pruebas hubo 45.000 inscritos de 143 países. El maratón registró 8.427 inscritos, un récord y un 41 % más que en 2025. Fechas, distancias y requisitos están en nuestra ficha del Maratón de Estambul y en la web oficial de la carrera.

El mismo domingo se corrió el Maratón de Nueva York, que ganaron Almgren y Chepkirui. Y si piensas ya en diciembre, aquí tienes la élite del Maratón de Valencia 2026.

Gracias por visitar Running Valencia. Si te ha gustado este artículo compártelo y así la historia llegará un poco más lejos. ¡Nos vemos en el asfalto!

Lo más leído