Síguenos

Actualidad

Bilbao Triathlon 2027 proyecta su regreso con media distancia

El regreso del Bilbao Triathlon apuesta por la media distancia y nuevos recorridos, tras suspenderse la edición de 2026.

Publicado

el

Triatletas compiten en una prueba de media distancia.

Imagen: RUN 4 FFWPU / Pexels

El proyecto de regreso del Bilbao Triathlon 2027 plantea una prueba exclusiva de media distancia en Bilbao, con 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de carrera a pie. Los nuevos detalles se conocen el 5 de noviembre de 2026, después de la suspensión de la edición de 2026.

Una fecha de regreso aún sin confirmar

El 23 de octubre de 2026, la organización manifestó su compromiso de trabajar para que la prueba vuelva a mediados de 2027. También se ha apuntado de forma provisional a octubre, por lo que existe una discrepancia sobre el momento del regreso. No hay una fecha concreta confirmada.

El proyecto plantea dejar atrás los formatos múltiples de ediciones anteriores y centrarse exclusivamente en la media distancia. El sector ciclista se disputaría sin drafting.

Natación en la costa y recorridos renovados

La propuesta incluye una renovación completa de los recorridos, pendientes de aprobación oficial. La natación se trasladaría de la ría de Bilbao al litoral vizcaíno, en aguas abiertas del Cantábrico.

El trazado ciclista se adentraría en otros escenarios de la provincia. La carrera a pie mantendría su carácter urbano y ampliaría su paso por distintas arterias de Bilbao.

Quedan por hacerse oficiales los trazados definitivos, la altimetría de los sectores y las fechas de apertura de inscripciones.

Ascentium y Dani Ibarrola, al frente del proyecto

La ejecución del proyecto correrá a cargo de Ascentium junto a Dani Ibarrola. La empresa es responsable de la organización local del IRONMAN Vitoria-Gasteiz, mientras que Ibarrola es el actual director de ZuiaDu.

La nueva dirección declara como objetivo situar la experiencia de los deportistas de grupos de edad en el centro del evento. La organización vinculó el regreso a una nueva etapa de dirección y gestión.

Suspensión de 2026 y devolución de inscripciones

La organización anunció la suspensión de la edición de 2026 el 23 de octubre, cuando las inscripciones ya estaban abiertas y había deportistas inscritos. También comunicó que devolvería las inscripciones formalizadas, sin que se haya confirmado que las devoluciones se hayan efectuado.

Tras revisar la situación organizativa, explicó que no veía garantizadas las condiciones necesarias de calidad, seguridad, atención al deportista y experiencia. Entre los motivos también citó problemas federativos derivados del cambio de fecha y la coincidencia con otros eventos cercanos.

Gracias por visitar Running Valencia. Si te ha gustado este artículo compártelo y así la historia llegará un poco más lejos. ¡Nos vemos en el asfalto!

Lo más leído