La Importancia de Mantener un Entrenamiento Continuo para Correr un Maratón

Entrenar para un maratón nunca es tarea fácil. Ya sea por lesiones, enfermedades o porque la vida te lo pone difícil, siempre habrá algo que te haga perder algún entrenamiento. Pero, ¿qué pasa si pierdes una semana entera de entrenamiento, o incluso dos o tres semanas? Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Sports and Active Living investigó el costo en el rendimiento debido a un entrenamiento interrumpido durante la preparación para un maratón.

Los Datos Analizados

Los investigadores de la Universidad de Dublin examinaron los datos de entrenamiento subidos a Strava por 292,323 corredores individuales que completaron 509,979 maratones durante el período 2014-2017. El corredor promedio en el estudio tenía entre 38 y 40 años, y corría 25 millas a la semana. las personas tenían tiempos promedio de maratón de 4:24, mientras que los hombres tenían tiempos promedio de justo debajo de las 4 horas.

El Costo del Entrenamiento Interrumpido

El equipo identificó a 43,933 corredores que completaron un maratón después de un período de entrenamiento interrumpido (al menos siete días consecutivos perdidos durante las 12 semanas previas a la carrera) y también completaron otro maratón sin interrupciones en el entrenamiento. Luego, calcularon el costo en el rendimiento de las interrupciones largas en el entrenamiento como la diferencia en porcentaje entre sus tiempos de maratón interrumpidos y no interrumpidos.

Comparación según Género, Edad y Habilidad

Los investigadores también compararon la frecuencia y el costo del entrenamiento interrumpido según el sexo, la edad y la habilidad del corredor, y si las interrupciones ocurrieron temprano o tarde en el entrenamiento.

Resultados del Estudio

Los resultados mostraron que los corredores que perdieron de 7 a 13 días de entrenamiento durante un período de 12 semanas, corrieron un 4,25% más lento que cuando no experimentaron una interrupción de entrenamiento de más de seis días. Si los corredores perdieron de 14 a 20 días de entrenamiento, sus tiempos de maratón aumentaron más del 6%. Y si perdieron de 21 a 27 días, sus tiempos de finalización aumentaron alrededor del 7,5%. En 28 días o más, se acercaron al 8%.

Además, los resultados mostraron un mayor costo de tiempo de finalización para los hombres (5%) que para las personas (3,5%), y para los corredores más rápidos (5,4%) en comparación con los corredores más lentos (2,6%). Los corredores más jóvenes también sufrieron un mayor costo de rendimiento.

El momento en que ocurrió la interrupción de entrenamiento también hizo una diferencia: cuando los corredores tuvieron una interrupción en el entrenamiento cercana al día de la carrera, experimentaron un mayor costo de tiempo de finalización (5,2%) que las interrupciones similares que ocurrieron anteriormente en el entrenamiento (4,4%).

Es importante destacar que más del 50% de los corredores experimentaron interrupciones de entrenamiento cortas de hasta, e incluyendo, seis días, pero las interrupciones más largas se encontraron cada vez menos frecuentes entre los corredores que llegaron a la fecha de la carrera.

Datos estadísticos

Días de entrenamiento perdidos% de disminución en el tiempo del maratón
7 a 13 días4.25%
14 a 20 días6%
21 a 27 días7.5%
28 días o más8%
disminución porcentual en el tiempo del maratón en relación con los días de entrenamiento perdidos durante un período de 12 semanas antes de la carrera.

Esta tabla muestra la disminución porcentual en el tiempo del maratón en relación con los días de entrenamiento perdidos durante un período de 12 semanas antes de la carrera. Como se puede ver, cuanto más días se pierden, mayor es la disminución en el tiempo del maratón.

Es importante tener en cuenta que estos son promedios y que los resultados pueden variar de un corredor a otro, dependiendo de factores como el sexo, la edad, la habilidad y cuándo ocurrió la interrupción en el entrenamiento. Sin embargo, esta tabla puede ser una herramienta útil para aquellos que están entrenando para un maratón y quieren tener una idea de lo que podrían esperar en función de la cantidad de entrenamiento que pierdan.